Usalo y Recrealo

Diversidad cultural en la escuela primaria

¿Cuántas veces, como docentes, nos preguntamos  cómo abordar y dialogar cosas tan complicadas con nuestros/as estudiantes?  Por ejemplo, cuando surgen interrogantes como:  ¿Todas las familias son iguales? ¿Puede haber una historia de amor entre un rey y un rey? ¿Pueden los niños ciegos ir a una escuela de niños videntes?

Seguro que  algún/a compañero/a  pasó por la misma situación. Por suerte, otro/a  ya recorrió estos caminos, y es muy probable que muchos/as  hayan encontrado una manera de trabajar en el aula temas vinculados a la diversidad

La semana próxima se realizará el 2º Encuentro de Educación y Culturas -que organiza el ICIEC- UEPC con  la Delegación Punilla- y se van a trabajar, entre otras, estas cuestiones. Mientras tanto, aquí les compartimos una serie de materiales que, desde la Literatura, van a permitirnos encontrar caminos para trabajar la Diversidad con nuestros estudiantes.

¡Que los disfruten!

-Christian Bruel y Anne Bozellec (2015) “La historia de julia, la niña que tenía sombra de niño” Editorial Calibroscopio, Bs As. LaHistoriaDeJulia

-Luis María Pescetti (2015) “Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros? Ed. Alfaguara Bs As. Mamá ¿Por qué nadie es como nosotros?

-Sergio Kern (1997) “Mirar y ver” Ed Alfaguara https://goo.gl/dleSkf

-Linda de Haan y Stern Ngland (2004) “Rey y rey” Ed Serres. Bs As. https://goo.gl/5UKLYE